La primera edición de The Ocean Race Europe, que tendrá su salida el próximo 29 de mayo desde la ciudad francesa de Lorient, cuenta con la compañía líder en seguridad y salud, Quirónprevención del grupo Quirónsalud, como Medical and Technical Consultancy para el diseño y control de un estricto protocolo Covid-19.

El protocolo Covid-19 de The Ocean Race Europe ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales técnicos expertos en prevención y de profesionales sanitarios, con el objetivo de prevenir los posibles riesgos derivados de la pandemia durante el transcurso de la regata que llevará a 12 equipos procedentes de 9 países alrededor de Europa en tres etapas y cuatro ciudades: Lorient (Francia), Cascais (Portugal), Alicante y Génova (Italia) a lo largo de tres semanas.

«Estamos en un momento lleno de desafíos a la hora de organizar competiciones deportivas en diferentes países», dijo el director de regata Phil Lawrence. «La seguridad de nuestros regatistas, sus equipos de apoyo y de todos aquellos que trabajan para que este evento suceda es de primordial importancia. Con el apoyo y la experiencia de Quirónprevención hemos logrado implementar un plan que minimiza el riesgo de Covid-19 y nos permite llevar a cabo un evento más seguro».

«Esta primera edición de The Ocean Race Europe será un espejo en el que mirarse para muchas otras competiciones deportivas que han visto parada su actividad a causa de la pandemia. Debemos trasladar el mensaje de que haciendo las cosas bien y cumpliendo con un estricto protocolo de medidas técnicas y sanitarias, sí puede reactivarse la celebración de eventos y todo el empleo y actividad económica que hay detrás», señaló Fernando Camino, Director General de Quirónprevención.

Se han estudiado en profundidad todos los recursos materiales, logísticos y personales que formarán parte del evento deportivo para establecer el conjunto de medidas higiénicas, organizativas y de distanciamiento interpersonal necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas implicadas en la regata. Esta primera parte del trabajo desempeñado por Quirónprevención, consta de dos fases: la elaboración del manual, y la evaluación y control del cumplimiento del mismo a lo largo de la regata.

El manual comprende en detalle todas las acciones que habrá que poner en práctica, como la desinfección de las embarcaciones, los recursos de higiene a bordo, los protocolos de relación entre diferentes equipos, los recursos de señalización necesarios en cada uno de los espacios, los EPIs requeridos, etc.

Además, un equipo de sanitarios de Quirónprevención transeúnte acompañará a The Ocean Race Europe en cada una de sus tres etapas, garantizando el cumplimiento de un calendario de realización de pruebas Covid-19 a las que deberán someterse el casi centenar de tripulantes que forma los 12 equipos participantes, así como los miembros de la organización del evento.

El protocolo de pruebas Covid-19 se completará con la toma de temperatura y el cumplimentado de un formulario de posibles síntomas por parte de cada participante y miembro de la organización responsable de The Ocean Race Europe al inicio de cada jornada.